Reflexiones


Este espacio de mi e- portafolio me encanta porque puedo expresar mi sentir respecto a estos años que he estado en el servicio educativo. Trabajar como docente en el nivel de preescolar y en el de media superior ha sido una grata experiencia que ha su vez a sido retadora, ya que dentro de las aulas es necesario reflexionar y poner en práctica, aspectos como el "nuevo rol del docente". Personalmente, el discurso que versa sobre esta función ha sido un poco difícil -ya que considerar que el centro de la enseñanza es el estudiante, en donde su desarrollo pleno es igual de importante que el desarrollo de temas y contenidos a través de diferentes métodos y técnicas para su enseñanza, sin dejar de lado la capacidad que debemos manifestar por comprender y manejar las  diferentes situaciones que se presenten en el aula- implica un cambio de concepciones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje. 
Por otra parte, este hecho no resulta desalentador, gracias a la experiencia y ejemplo de grandes maestros, he podido implementar diferentes alternativas para superar las dificultades que surgen en el aula. Además, tomar diferentes trayectos formativos también me ha permitido brindarle a los alumnos los motivos necesarios para que se acerquen al aprendizaje, por ejemplo, he logrado diseñar ambientes de aprendizaje propicios para aprender, planear y evaluar conforme a las competencias y aprendizajes esperados, generar la movilización de recursos para identificar los saberes previos, etc. 
Finalmente comento que esta nueva experiencia que nos ofrece el SNTE servirá ampliamente en mi desarrollo profesional docente, desde hoy la construcción de portafolios y e-portafolios constituirá  nuevas oportunidades para que los alumnos demuestren sus capacidades y habilidades. 

4 comentarios:

  1. Hola Mtra. buenas tardes !!! :-)

    Me parecen muy interesantes sus reflexiones y estoy totalmente de acuerdo con ellos, el hecho de ser profesor es una labor muy noble pero a la ves retadora, en donde no solamente debemos de tomar en cuenta la formación académica de nuestros alumnos sino la formación en valores también que mucha falta hace hoy en día.

    Excelente trabajo y felicidades por su labor…

    Saludos !!!

    Atte. M.C. Lenin Cervantes

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera maestra, su reflexión es muy importante pues nuestro trabajo se construye día a día, no hay escuela que te enseñe a trabajar mas que la práctica diaria. El motivarse para realizar el trabajo es lo mejor que como maestro se puede hacer, pues las recompensas y los resultados de nuestro esfuerzo y dedicación se ve en nuestros alumnos.
    ¡¡Muchas felicidades por su trabajo!!
    Espero poder contar con sus producciones y con las de sus alumnos para poder tomar ideas de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Si, somos bendecidos con una noble labor. Les invito a seguir unidos en esta comunidad del conocimiento. Que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  4. HOLA MAESTRA ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE MENCIONA QUE SIN DUDA ALGUNA EL CENTRO DE LA ENSEÑANZA ES EL ALUMNO Y QUE SIEMPRE NUESTRA LABOR DOCENTE VA SER RETADORA PERO SIN EMBARGO ESTAMOS ABIERTOS A QUE OTROS COMPAÑEROS NOS DEN SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS PARA IR MEJORANDO NUESTRO TRABAJO COMO DOCENTES Y QUE SE VEAN REFLEJADO EN NUESTROS ALUMNOS.

    ResponderEliminar

¡Hola! Te recuerdo que aquí puedes retroalimentar mi e-portafolio.